viernes, julio 1

El amor enamorado


Hace un par de semanas fui al ciclo de Teatro Clásico que organiza Alcalá de Henares. En concreto a la obra "El amor enamorado" que montó la compañía La Caimana, donde actúa mi amiga, Silvia Nieva (la primera de la segunda fila por la izquierda).

He de confesar que de las modalidades que existen de teatro, el clásico no es el que más me apasiona. Digamos que, en algún momento, "se hace bola" :P.

Pero para mi sorpresa, ya que no tenía ni idea cual iba a ser la puesta en escena ni nada, me encantó. Salí de la Corrala de Henares totalmente maravillada, con una sonrisa de oreja a oreja.

Para empezar explicaré que la obra de El amor enamorado de Lope de Vega, aunque texto en verso, se presenta como una obra de antiguos alumnos (del instituto Lope de Vega ;P), intronizando el texto a raiz de una especie de montaje (con motivo de esta reunión). Teatro dentro del teatro. De esta forma se justifica el escenario escaso (pero efectivo), el vestuario sin que en ningún momento te parezca que se haya profanado el espíritu de Lope. Provoca la risa sin que sea sorna.

La puesta en escena es definitivamente transgresora, con un puntico de sinvergüencería que te saca la sonrisa, que te hace cómplices de todo aquella magia. Te absorbe dentro de la historia por su dinamismo, sus giros, su rapidez, y los guiños a elementos fuera de contexto, y por lo tanto de la pura obra (como lo del ruidito de animal y la voz de Félix Rodriguez de la Fuente, ¡buenísimo! jajajaja); no deja que el espectador se aplatane, vaya.

Para más inri, el texto habla de mitologías griegas, un tema que me apasiona, así que imaginaos... :)

Pero lo mejor, sin duda, son los actores que interpretan a todos los personajes.... ¡¡Chapó por todos!!. Por que el texto clásico es muy complicado de interpretar (me parece a mi). Decir que Amor consiguió que llorara, con mi Silvi me reí un montón... y en definitiva, un reparto muy acertado, una interpretación impecable y una puesta en escena realmente genial.

¡Enhorabuena!